Blogia
Corazon de segunda mano

¿Vida o eutanasia?

¿Vida o eutanasia?

Gabilondo ¿Ayudaría usted a morir a un familiar si éste se lo pidiera?

Rajoy: Haría lo imposible para que viviera.

Gabilondo: … me sorprende la respuesta… en realidad todos luchamos por la vida… 

No son santos de mi devoción ni Rajoy, por conclusiones personales, ni Gabilondo, por su parcialidad, pero me gustó mucho la respuesta. Hay que aclarar que no es lo mismo “dejar morir”, es decir, no mantener a alguien con vida con medios artificiales, que matar, es decir, quitar la vida a quien no la va a perder de manera natural, y el Sr. Gabilondo se refería a si mataría a un familiar, pero lo disfrazó con aquello de “ayudar a morir”. Su intención era que Rajoy contestara que no, para hacer ver que era alguien que iba a permitir el sufrimiento de un enfermo al negarse a matarlo. Pero no esperaba que Rajoy vistiera la respuesta hablando de “vivir”, eso desconcertó a Gabilondo que pronunció ese balbuceante y desconcertado “…me sorprende la respuesta…” 

Mi idea personal es contraria a la eutanasia. ¿Por qué? Porque he conocido personas con tetraplejías, o con graves enfermedades, y graves dolores, que han sabido dentro de su sufrimiento y limitaciones, ser muy felices. Por tanto, se puede ser feliz. Desgraciadamente hay una serie de grupos pro eutanasia que suelen visitar a estas personas para convencerles de que lo mejor es la eutanasia, en lugar de ayudarles a ser felices ¿Es más fácil quitar a alguien de en medio que hacer un esfuerzo para hacerla feliz? A veces viejos o enfermos son un estorbo y los seres humanos somos egoístas… Mi idea es que si esa persona con limitaciones, tiene un entorno que la hace feliz, querrá siempre seguir viviendo antes que morir, y la prueba está en la poca gente enferma que pide que la maten, y el entorno de estos pocos… Si alguien pide morir, pienso que los que lo rodean son en parte responsables, pienso que lo que falla es su entorno incapaz de ofrecerle la alegría necesaria. 

Tengo un amigo que solo mueve el cuerpo desde el cuello hacia arriba. A veces también se desanima por su situación, es normal. No voy a relatar su currículo, pero ha hecho muchas cosas a pesar de su limitación. Una vez, con motivo de la película de Amenábar, escribió un artículo fascinante, que si algún día me autoriza publicaré aquí, en el que de manera convincente, pedía que por favor dejaran de tratar de convencerle de que era un estorbo, y le dejaran disfrutar de la vida, a él y a todos los que estaban como él. 

Sr. Gabilondo ¿Si un familiar le pidiese que lo matase? ¿Lo haría o trataría de ofrecerle la felicidad que le falta?

A los acólitos de la eutanasia, les recomendaría aquella película que olvidaron ver... "Que bello es vivir".

0 comentarios