Blogia
Corazon de segunda mano

Solidaridad con Guatemala.

A estas alturas, todo el que siga los medios de comunicación está enterado del escándalo que salpica al presidente de Guatemala, el socialista Alvaro Colom, y su esposa, Sandra de Colom, y si no, lo resumo.

Un abogado guatemalteco fue asesinado a tiros en las calles de Guatemala. Tras su fallecimiento se difundió un vídeo en que aparecía el propio abogado, grabado dos días antes del asesinato, en que comenzaba diciendo "Si usted está viendo este mensaje es que yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez (empresario vinculado al gobierno), con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom"

En el vídeo, que en tres partes podéis encontrar en You Tube, se explica el motivo, y es que el entorno del presidente y éste, quisieron utilizar la figura de un empresario guatemalteco, Mussa, para lavar la imagen de las instituciones del país, bastante deterioradas por los casos de violencia, corrupción...  Al acceder éste a la directiva de Banrural, principal banco del páis y controlado por el Estado, comienza a percibir la existencia de negocios ilegales y millonarios del presidente, su esposa y entorno. Se niega a encubrirlos y es asesinado. También asesinan a su hija, para aparentar un móvil distinto al real. Rosemberg es asesinado por ser abogado de Mussa, y conocer los hechos. Todo esto, resumidamente, cuenta Rosemberg en el vídeo grabado antes de ser asesinado, del que entrego 150 copias para que se hiciesen públicas si él fallecía, denuncia que se está investigando.

Parto de que para opinar hay que conocer bien el país y sus circunstancias, y yo solo conozco los hechos que se han producido en los últimos días. Pero es exigible, por la comunidad internacional, que se siga una investigación profunda hasta llegar al fondo del asunto, y mientras, en aras de una investigación imparcial, los mandatarios denunciados, deberían apartarse de la vida pública, especialmente de las instituciones que guardan relación con los hechos y en las que presuntamente tienen sus negocios, ser incomunicados entre ellos... todas las medidas necesarias para evitar una alteración de las pruebas. De lo contrario, la investigación está condenada al fracaso, pues ya sabemos, como en esos países pequeños (y también grandes) hay quienes controlan todo para sus propios intereses. Los entramados montados. De hecho esta semana, se ha conocido la destitución de la Fiscal encargada, por ser su hija novia del hijo del portavoz del presidente, o reuniones del Fiscal General con el presidente. Mal vamos, aunque intervengan la ONU y el FBI, como aparentemente se les va a permitir para una mayor transparencia. Y peor aún cuando el presidente en lugar de mantenerse imparcial dice que solo lo sacan muerto de la presidencia.

De todos modos, el motivo de estas líneas es otro, derivado de lo anterior. En las últimas horas ha sido detenido un internauta guatemalteco, por pedir en un foro a la gente que sacasen el dinero "del banco de los corruptos", Banrural. Al parecer en Guatemala, es delito, llamado de pánico financiero, y castigado con prisión, el hacer afirmaciones que conduzcan a crear alarma entre la gente que provoque la retirada del dinero de las instituciones económicas. Pues bien, este chico, por escribir esas palabras en un foro, fue detenido y encarcelado por las fuerzas de seguridad.

Desde aquí mi apoyo a este chaval, como debería hacer toda la red y toda la comunidad internacional. Primero, porque independientemente de consideraciones jurídicas, que revelan tal detención como una aberración, sin fundamento de ninguna clase, se está atentando contra la libertad de expresión. Y segundo, porque realmente, con esa actuación, ese gobierno se está comportando como una auténtica dictadura bananera, encaminada a acallar a todos aquellos que los perjudiquen, al más puro estilo mafioso. ¿Se trata de callar a boca a quienes no están con ellos? ¿Se trata de evitar que se propague una corriente de opinión contraria a sus intereses? ¿Hasta dónde pueden llegar? Y todo ello vulnerando las normas éticas universales.

Compadezco a los guatemaltecos por tener un gobierno que actúe así contra un inocente chaval y espero que recupere su libertad, física y de expresión.

 

 

0 comentarios